MÚSICA PARA 3º



MÚSICA PARA 3º DE PRIMARIA
Hola chicos/as espero que hayáis descansado estos días y jugado mucho en casa.
Aquí os pongo actividades nuevas para ir haciendo, las vamos a poner por semanas.
Ya sabéis que las actividades hay que hacerlas, sin agobios porque sé que tenéis que hacer de otras áreas, pero hay que hacerlas, CONTARÁN PARA LAS NOTAS DE LA 3ª EVALUACIÓN. Me las tenéis que mandar por mail a ana@anamayayo.es  si son del cuaderno una foto y si son flauta, bailes u otras me podéis mandar por mail un vídeo gr
Abajo del todo dejo una aplicación padlet donde he grabado vídeos de ayuda para la flauta e iré añadiendo las explicaciones que necesitemos.
abado con el móvil de los papás.

Dejo las ya mandadas por si alguno aún no las he hecho e iré añadiendo las nuevas, cualquier duda me escribís un correo. 
ACTIVIDADES PARA TODO LO QUE DURE EL CONFINAMIENTO
Aprenderse el baile "quédate en casa" de Ariel de Cuba https://youtu.be/XJtYsJcsjR0
Practicar con la flauta las canciones dadas anteriormente.
Hacer todos los ritmos que queráis en el cuaderno, practicar la clave de sol, la escala.
Bailar y cantar todo lo que os apetezca.... hay ideas en "música para todos" pero sobre todo divertiros con la música.
DEL 16 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
CUADERNO
-          Hacer ritmos en compás de 4 por 4.
-          Escribir en un pentagrama la clave de sol y la escala poniendo los nombres de las notas debajo de cada una.
-          Seguir inventando frases para nuestro “rap de la igualdad”
FLAUTA
Partitura de flauta que os dí el viernes 13 de marzo en clase con las canciones: “Dos por Diez” y “Mi caballo”.
Hay dos vídeos para que me sigáis como en clases, debajo del todo.
Aquí os dejo unas canciones para flauta, estas las tenemos que estudiar que a la
vuelta las haremos en clase, además tenéis que repasar las partituras que tenemos
en el cuaderno.
Recordad que la mano izquierda siempre va arriba y la espalda recta, disfrutad 
tocando la flauta.

La canción más divertida del mundo
https://www.youtube.com/watch?v=kk5iYVHe7MU&t=42s


No tenía la partitura así que la he escrito yo, espero que os sirva

La musa de los vientos

¿A qué casi es cómo tenerme delante poniendo la posición de las notas?
 Ah y si queréis grabar un vídeo practicando y mandármelo por mail os puedo ayudar 
a mejorar y me gustará mucho veros.
Si creéis que es necesario que graba un vídeo con estas canciones para poderlas aprender sólo tenéis que decírmelo por correo electrónico y lo haré.

Ritmo y Melodía, os dejo un enlace para que aprendáis jugando y repaséis, hay 
muchísimas actividades. Para esta semana yo os reto a que juguéis a estos apartados:
https://aprendomusica.com/index.htm              Divertiros…

  • Entrena el ritmo, Memory de notas y Aprendo notas

Poco a poco iremos descubriendo más juegos. Me gustaría que me contaséis si habéis probado estos juegos y vuestra opinión.
SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL
LIBRO DIGITAL
Podéis seguir jugando a los juegos de arriba (aprendo música)
En la página 6 tenéis la canción”Abecé” con su partitura. Cantarla (hay un dibujito con unos cascos para que la reproduzcáis) y observar la partitura. Buscar en ella todos los intervalos de 3ª que encontréis. En la página 13 está la explicación de lo que es un intervalo, recuérdalo lo hemos trabajado en clase.
La canción está en compás de 2 por 4, lo que significa que hay dos pulsos en cada compás.
Tarea para el cuaderno: mandar una foto a ana@anamayayo.es
-          Copiar qué es un intervalo, qué es un ostinato.
-          Hacer 4 compases de 2 por 4.
-          Contestar a las siguientes preguntas: ¿Cuántos compases hay en total en la canción? 

 Intenta cantar la canción haciendo el acompañamiento con el ostinato que viene en la página 10. Copia en tu cuaderno qué es un ostinato (me puedes mandar un vídeo)


FLAUTA
Seguir practicando las canciones de estas semanas, son 4 canciones en total (“dos por diez”, “mi caballo”, “la canción más divertida del mundo” y “la musa de los vientos”). Mandarme vídeos por favor y cualquier duda me preguntáis por mail.




A BAILARRR

Vamos a aprendernos una coreografía, que hay que mover el esqueleto. Es muy fácil.
Os dejo el enlace. La vemos por primera vez entera y luego la vaís parando por partes hasta que la tengáis. Suerteeeee quiero ver esos vídeos bailando.
Es la canción de Álvaro Soler “Mi Cintura”

Cuidaros mucho y recordad que os echo muchísimo de menos
Ana


SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL
Hola de nuevo, esta semanita es muy cortita porque tenemos dos días no lectivos por San Jorge, patrón de Aragón y además se celebra a nivel mundial el día del libro.
Como mucha gente no le ha dado tiempo a terminar lo que he mandado anteriormente, esta semana no pongo tareas nuevas. Acabar los ejercicios, seguir practicando con la flauta las 4 canciones y aprender los bailes (“mi cintura” y “coronavirus”).
Podéis jugar a los juegos del enlace de arriba, si ya habéis probado los que os dije podéis hacer el del trivial, de los compositores… hay muchos para elegir.
Esta semana os invito a que disfrutéis LEYENDO, hay libros muy bonitos sobre compositores clásicos: Mozart, Beethoven, Chaikovsky, o sobre lo que vosotros queráis. Si es algo de música ya me contaréis qué tal os ido con la aventura de leer…

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Hola chicos/as, ¿qué tal ha ido vuestro primer paseo por la calle? veréis como pronto volvemos a la normalidad, los estáis haciendo FENOMENAL.

Me están llegando muchos correos con vuestras actividades pero aún echo de menos muchos más. Así que a trabajar.
La soluciones a las actividades anteriores:
- ¿Cuántos compases hay en la canción "Abcde" es 24 si no contamos la repetición y 42 si las contamos. Os pongo un vídeo con la explicación.
- ¿Cuántos intervalos de 3ª hay en la canción "Abcde" son dos:
El primero de la nota Do a Mi y el segundo de la nota La a Do´
 Pongo la explicación en un vídeo abajo en el paddlet.

Actividades nuevas, ya sabéis que el que le falten cosas las puede ir haciendo.

CUADERNO

- Como ya sabéis hacer ritmos con el compás de 4 por 4 y con el de 2 por 4 ahora vamos a por el de 3 por 4. Tendremos que poner antes de empezar un 3 y debajo un 4 y hacer compases con 3 pulsos cada uno, separados por la línea adicional y cuando terminemos pondremos la doble barra. SUERTE se que podéis hacerlo
- Vamos a practicar con el pentagrama. Os dejo un vídeo que se llama "notas musicales" en donde os explico lo que tenéis que hacer. Hacer un pentagrama completo de cada tipo. Es muy fácil, a por ello. 
- Y como ya habéis entendido muy bien lo de los intervalos me vais a buscar en la misma canción "Abcde" los intervalos de 4ª, decirme el número y las notas igual que explico en el vídeo.

Y un juego que se llama "atrapa las notas musicales" va por niveles, a ver cuántas sois capaces de atrapar. Empezar por el de 3 notas ya me diréis cómo os va. SUERTE

http://www.aprendomusica.com/const2/cazanotasJuego/cazanotasJuego.html

FLAUTA

Seguimos con las nuevas partituras porque se que algunas os están costando de sacar, paciencia, tranquilos que saldrán, usad los vídeos que os ayudarán mucho.
No tengo las partituras de "la canción más divertida" ni de la "musa de los vientos" pero la he escrito yo en una pizarra y os mando la foto, espero que os sirva. También hay un vídeo de cada una de ellas en el paddlet.

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Hola chic@s ¿cómo estáis? Aquí os dejo las tareas de esta semana, ya sabéis que me las tenéis que mandar por mail para poder corregirlas.
La respuesta a ¿cuántos intervalos de 4ª hay en la canción Abcde? estaba puesta en el vídeo que os explicaba los intervalos, es la siguiente: hay 5 intervalos de 4º que son
1º de Do´a Sol
2º de Mi a La
3º  de Sol a Do´
4º de Do´a Sol
5º de Re a sol



INVESTIGAMOS SOBRE BEETHOVEN

Esta semana vamos a estudiar a un compositor muy famoso: Beethoven, os dejo un vídeo muy cortito que nos cuenta lo más importante de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=A-Vg9bjM-OY

Después de escucharlo tenéis que hacer en el cuaderno el esquema que hacemos siempre, con sus 5 puntos: dónde y cuándo nació, a que se dedicaba y que instrumento tocaba, alguna curiosidad, obras que compuso y dónde y cuando murió.
Un pequeño cambio en las obras que compuso quiero que pongáis las que os son conocidas. Buscar en youtube, seguro que hay canciones que son de este compositor y no sabíais quien era su autor. Ponerme las que más os gusten, escucharlas, decirme vuestra opinión.

FLAUTA

Continuamos con las canciones anteriores para aprenderlas bien y para los valientes os dejo una nueva, de Beethoven que es nuestro compositor esta semana. ¿Sabíais que esta canción era de él?. ¿Qué pensáis que compuso la música, la letra, todo?
Hay una nota que no hemos aprendido a tocar, sólo sale una vez, es el re grave, cuando lleguemos a ella la saltaremos como si fuese un silencio.

 Himno de la Alegría
https://www.youtube.com/watch?v=AbT9iBusCgM


Partitura

Y como siempre el vídeo en paddlet para que me sigais.

CUADERNO

Poner la fecha de esta semana y hacer una de dibujo las notas y otra de pongo los nombres de las notas, como la semana anterior.
Eso es todo chicos, ya sabéis que para cualquier duda me podéis mandar un correo y lo explicaremos las veces que haga falta. 

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Hola chicos, como hay muchos que todavía no se han puesto al día, de momento lo único que os pido para esta semana es que hagáis otras dos líneas de notas musicales: Poner la fecha de esta semana y hacer una de dibujo las notas y otra de pongo los nombres de las notas, como la semana anterior y una cosita más que es muy divertida.

PERCUSIÓN

Con dos vasos de plástico realiza el acompañamiento rítmico de la canción "Dance Monkey".
Es muy divertida. Ánimo, luego me mandáis los vídeos, la canción se repite, con que mandéis una parte es suficiente, aunque vosotros la podéis hacer entera (el vídeo lo paráis antes y seguís)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=193&v=R1k_l7PT7Sw&feature=emb_title

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Hola chicos, comenzamos semana nueva y ponemos nuevas tareas. Esta semana una NOVEDAD el miércoles haremos videollamada para poder vernos y resolver todas las dudas que tengáis, tanto de tareas de cuaderno como de flauta. Será el miércoles a las 11 para los de 3ºA y a las 12 para los del B. Os enviamos las instrucciones para conectaros por whassap.

LIBRO

En la página 80 tenéis a nuestro compositor de la semana pasada: Beethoven. Leer las páginas 80 y 81 para ver si habéis acertado con todo lo que habéis puesto en vuestro esquema.

Vamos a la página 16 del libro que hay unos cuantos trabalenguas, quiero que os aprendáis uno de los del libro o si ya sabéis alguno enviarme un vídeo recitándolo. Cuanto más rápido lo hagáis más notas os pondré. ¡SUERTE!

CUADERNO: poner siempre la fecha

Poner la fecha de esta semana y hacer una línea completa en el pentagrama de dibujo las notas y pongo cómo se llaman y otra de pongo los nombres de las notas y luego las dibujo en el pentagrama, como la semana anterior.

ATENCIÓN: explicamos qué es el puntillo. Copiar la definición en el cuaderno, poner el ejemplo.

PUNTILLO: es un puntito que se coloca a la derecha de una figura o nota y lo que hace es que le alarga la mitad de su valor. Por ejemplo si se lo pongo a una blanca, como la blanca vale dos pulsos tengo que añadirle la mitad de 2 que es 1 por lo tanto la blanca con puntillo vale 3 pulsos.


¿Cuánto valdría una redonda con puntillo? poner la respuesta en el cuaderno

                                O=

Ahora hacer 4 pulsos con el compás 4 por 4 en el que aparezca alguna blanca con puntillo.

Y por último a BAILARRRRR: os dejo el enlace de una coreografía de "Sofía" de Álvaro Soler, pongo el vídeo en el padlet. Espero vuestros vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=10vVaWfDzak

FLAUTA: seguimos con las partituras dadas, la última "El himno de la alegría" de Beethoven


SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Esta semana vamos a investigar Mozart, os dejo dos vídeos para que los veáis y hagáis en vuestro cuaderno el esquema sobre la vida de Mozart: dónde y cuándo nación, a qué se dedicaba, qué instrumento tocaba, alguna curiosidad, alguna obra que compuso y cuándo y dónde murió.

Ilustrando Historia

Vida de Mozart versión ópera de Sheila Blanco


Percusión “Marcha Turca” de Mozart necesitamos: tupper o recipiente de plástico, dos vasos de plástico y dos cucharas de metal

CUADERNO Poner la fecha
- Esquema de Mozart
- Ritmo de 3 por 4: 4 compases usando la blanca con puntillo.
Os pongo un ejemplo para que sepáis lo que hay que hacer, luego os inventáis otro diferente vosotr@s.



- Hacer una línea completa, en el pentagrama de dibujo las notas y pongo cómo se llaman y otra de pongo los nombres de las notas y luego las dibujo en el pentagrama, como la semana anterior. 

FLAUTA: seguimos practicando las anteriores y sobre todo "el Himno de la Alegría" de Beethoven.


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Hola chic@s a partir de esta semana ya no hay tareas obligatorias de cuadernos, el que quiera puede seguir haciendo lo de las notas en el pentagrama que le vendrá muy bien para saber leer partituras y si queréis mandarlo para que yo lo revise podéis, pero REPITO NO ES OBLIGATORIA.
FLAUTA seguimos sacando las canciones que no nos salen y repasando las anteriores, podéis mandarme vídeos para puntuar y para SUBIR NOTA.

Os voy a poner algunas actividades por si os queda tiempo y os apetece hacer algo de música.

JUEGO DE FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
https://view.genial.ly/5e8af420260c290e39ba300a/game-familias-instrumentos-quiz

EL SONIDO DETRÁS DE LA PUERTA, DESCUBRE QUÉ INSTRUMENTO SUENA

https://view.genial.ly/5e95ec6327cb3a0e1077d032/game-el-sonido-detras-de-la-puerta

A BAILAR la canción de RESISTIRÉ 2020 porque así lo habéis hecho vosotros

https://www.youtube.com/watch?v=-NcfjiCzlM8

RITMO CON VASOS CON LA CANCIÓN GIRLS LIKE YO

https://www.youtube.com/watch?v=fu7LpkKMhRc


Eso es todo chicos, ya sabéis que para cualquier duda me podéis mandar un correo y lo explicaremos las veces que haga falta. Seguiremos haciendo las videollamadas, os veo el viernes.

Muchos besos.

Ana







PADLET: AULA DE MÚSICA ANA MAYAYO

Hecho con PadletRECORDAD QUE TENÉIS QUE DISFRUTAR Y PASARLO BIEN PRACTICANDO FLAUTA

Cuidaros mucho, lo estáis haciendo genial, os sigo echando muchísimo de menos.
Ana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música para 4º

PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 6º.