PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 6º.


LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

¡Buenos días!

Chic@s, os mando la última tarea, es un Kahoot de repaso, tenéis de plazo hasta el día 8, incluido.

👉REPASO DE 6º

También os doy de plazo hasta ese día para que me mandéis a mi correo sara@anamayayo.es las tareas que no me habéis mandado hasta ahora, os recuerdo que son obligatorias y contarán para la evaluación. 

Un beso y mucho ánimo 👍


JUEVES 21/05/2020

¡HOLA CHIC@S DE 6º!

Os dejo por aquí la playlist que hemos ido haciendo del pop

POP INTERNACIONAL

POP EN ESPAÑOL

Seguimos esta semana con el último género que vamos a ver este curso: HIP- HOP


ORÍGENES DEL HIP- HOP

El Hip-Hop es un movimiento urbano cultural y artístico que nace con carácter reivindicativo en la década de los setenta en barrios pobres de Nueva York como el Bronx (y posteriormente en Brooklyn y Queens), surge con el fin de denunciar y dar a conocer la discriminación, el abuso policial y el racismo que sufrían sus habitantes, la mayoría afroamericanos.

Los inicios del movimiento surgen de la iniciativa de algunos Disc jockeys (Dj) , los cuales enchufados a la electricidad de las farolas pinchaban su propia colección de discos. Así, empezaron a organizar fiestas callejeras para animar a los jóvenes que no podían frecuentar las grandes discotecas de la ciudad debido a que no tenían dinero para acceder a ellas.

El movimiento artístico-cultural del Hip-Hop ha crecido y se ha expandido llegando a Europa, sobretodo en Francia. Más tarde, sobre los años ochenta se instaló de forma reivindicativa en España.


A pesar de los estereotipos negativos y en cierto modo, discriminatorios, que se le atribuyen a la cultura Hip-Hop, los artistas o grupos más reconocidos son aquellos que tratan temas relacionados con la crítica social y aquellos que juegan un papel activo en sus comunidades respectivas.


CULTURA HIP HOP 

Está compuesta por diferentes formas de expresión artística conocidas como los “cuatro elementos del Hip-Hop

1.Breakdance.
2. Graffiti.
3. Turntablism.
4. Rap.

1. BREAKDANCE: 
En los parques de Nueva York, nació el Breakdance, un baile acrobático que sigue la tradición africana.
 VÍDEO

2. GRAFFITI:
Se trata de una forma de expresión plástica. No se sabe a ciencia cierta en qué momento se asoció con la cultura Hip-Hop, aunque ambos campos tenían muchas características en común, siendo la ilegalidad un factor importante.


3. TURNTABLISM:
Es el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos.
VIDEO

4. RAP: 

Los DJs, imitando a los locutores de radio norteamericanos, hablaban al público animándolo a bailar con frases más o menos conexas. Posteriormente surgen los primeros  MC (Maestro de Ceremonia) que se encargaban de acompañar al DJ y animar al público a que bailara produciendo composiciones rimadas, inspirando a otros jóvenes a hacer lo mismo. A medida que este papel fue haciéndose cada vez más importante, el MC empezó a escribir y grabar sus propios textos y se le comenzó a conocer como rapper. 

ACTIVIDAD 1
Después de haber leído el texto, indica si es verdadero o falso y CORRIGE LAS FALSAS.

1. El hip-hop nace en los años 70 en los barrios pobres de Nueva York como el Bronx.
2. Los dj's pinchaban sus discos en las discotecas más famosas de la ciudad.
3. El hip-hop llega a España en los años 90.
4. Los artistas o grupos más reconocidos son los que tratan temas de crítica social.
5. El breakdance es un baile de tradición inglesa.
6. El graffiti es una forma de expresión plástica relacionado con el pop.
7. Para el turntablism es indispensable tener discos de vinilo.
8. Los MC se encargaban de acompañar a los dj's y animar al público.

ACTIVIDAD 2

Vamos a escuchar algunos temas de hip-hop. Una vez escuchados, contesta a las siguientes preguntas

2.1 RAP CONTRA EL RACISMO.
Este rap es una colaboración de los mayores referentes en España, algunos de ellos son aragoneses, investiga cuáles (en la descripción del vídeo aparecen sus nombres).


Un tema muy importante a la hora de realizar un tema de rap es tener una buena base instrumental. Vamos a ver algunos ejemplos, porque a la hora de realizar estas bases, los dj's también se inspiran en otros géneros.

2.2 NAS. I CAN.
Esta base instrumental está inspirada en la melodía una obra de piano compuesta por Beethoven. Averigua cuál (una pista: está dedicada a una mujer cuyo nombre empieza por E).


2.3 ANTIPATRIARCA. ANA TIJOUX.

La base instrumental de este tema tiene unas influencias muy claras de música tradicional de una zona geográfica ¿Cuál?



2.4 RENACIMIENTO. KASE O

Este tema procede de un disco de Kase O que utiliza influencias de un género en concreto que hemos dado en clase ¿cuál? Escucha los instrumentos.



ACTIVIDAD 3

Ahora vamos a crear nosotros una base instrumental MIDI utilizando la siguiente herramienta:

👉SONG MAKER

Mira este tutorial y envíame el tuyo junto con la respuesta de las actividades 1 y 2 a mi correo 
sara @anamayayo.es





*Os dejo un link a drive por si lo escucháis regular 
👉VÍDEO TUTORIAL SONG MAKER


LA PRÓXIMA TAREA SERÁ LA ÚLTIMA DEL CURSO Y ESTÁ PROGRAMADA PARA EL DÍA 4 DE JUNIO. 
Si tenéis algo pendiente podéis mandármelo.

Muchos besos a todos y ánimo. 😗💪



JUEVES 30/04/2020

¡BUENAS CHICAS Y CHICOS DE 6º!

Os dejo aquí la lista de reproducción con canciones de soul y rock que me habéis mandado

PLAYLIST SOUL Y ROCK

Esta semana empezamos con otro de los grandes géneros de la música EL POP.




ORÍGENES DEL POP

Surge en EEUU a finales de los años 50 enfocado a un mercado joven, como una alternativa más suave y más comercial al ROCK. Pero poco a poco llega a todo el mundo.

Pensad que hasta los años 50 no había televisores, pero a partir de ahí, al llegar la televisión a las casas (aunque no a todas) empiezan a televisar actuaciones musicales. Estas actuaciones eran una propaganda espectacular para que los artistas pudiesen visibilizarse, cuanto más sonaban en la televisión más discos vendían, más giras de conciertos, más fama y más dinero para ellos y sus discográficas.

Así que los artistas y las discográficas dan más importancia a su presencia visual, a los estilismos, la moda, las luces, los efectos visuales, las coreografías...

Y en los años 80 llega el gran BOOM con la creación del canal de MTV, a partir de ahí los artistas graban videoclips que están al nivel de una producción de cine, como el de Thriller de Michael Jackson que marcó un antes y un después en la música comercial.

Por eso, hoy en día todo artista pop que se precie sabe, que además de saber cantar, componer, bailar o tocar tiene que tener una estética muy marcada, unos videoclips con una gran producción y una puesta en escena que deje con la boca abierta.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES

-Influencias: toma prestados muchos elementos de otros géneros y estilos. En cada época y lugar se influencia de lo que está más de moda.

-Forma musical: las canciones por lo general son breves, de 3 a 5 minutos. Y suele presentar una forma estrofa-estribillo, buscando que los estribillos sean sencillos, muy melódicos y sobretodo pegadizos, que es lo que más vende.

-Instrumentos: son bastante similares a los del rock, ya que el rock y el pop conviven en la misma época y como hemos dicho el pop se influencia mucho del rock, se acercan tanto que incluso podemos hablar del género POP ROCK, por tanto estos instrumentos son: la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y los SINTETIZADORES.


TAREA 

1. Repaso de lenguaje musical. Invéntate y escribe en tu cuaderno un ejercicio rítmico en 4/4 y que tenga al menos alguno de estos elementos:
         1. figura con puntillo.
         2.  tresillo.
         3. síncopa
         4. ligadura
         5. corchea con dos semicorcheas.

2. POP. Como has leído todo y te has enterado muy bien, contesta verdadero o falso y corrige las falsas.
        - El pop utiliza principalmente los instrumentos del jazz (piano, banjo, clarinete, batería...)
        - La llegada de las televisiones a los hogares fue clave para el nacimiento del POP.
        - El POP estaba enfocado principalmente a un mercado adulto.
        - Para un artista que quiera ser un icono del POP solo es necesario cantar bien.
        - La forma de las canciones suele ser estrofa-estribillo y con estribillos muy pegadizos.

3. POP. Hemos hablado de los sintetizadores, pero qué son. Mirad el siguiente vídeo y contestad a las preguntas, es un poco complicado porque habla de teorías físicas del sonido, pero está muy bien explicado, de todas formas si se os hace muy denso, pasad al MINUTO 6:06 que desde ahí son conceptos más sencillos, graban una canción y no os explotará la cabeza, pero si lo veis entero... 👏 



      3. 1. ¿Para qué se utiliza el piano o teclado?
      3. 2. ¿En qué años se extendió su uso en la música?

4. En el enlace de más abajo hay una playlist, ahí encontraréis los vídeos de canciones pop de diferentes décadas.
PLAYLIST POP
Aquí aparecen una serie de canciones que están muy influenciadas por otros géneros, intentad relacionar cada canción con el género del que toman elementos.

CANCIONES

1. Nancy Sinatra "These boots" años 60.
2. ABBA "Dancing Queen" años 70.
3. Michael Jackson "We are the world" años 80.
4. Whitney Houston "I have nothing" años 90.
5. Shakira "Hips don't lie" años 00.
6. Tones and I "Dance Monkey" año 10'.

GÉNEROS

Disco.
Country.
Gospel.
Balada.
Música electrónica.
Música latina.

5. Buscad una canción que os guste de pop en español y otra de pop internacional y las iré añadiendo a las siguientes playlist, para que podáis escucharlas estos días.

INTERNACIONAL

EN ESPAÑOL           

6. Interpretación musical. ¡OJO que en la armadura hay un sostenido, entonces TODOS, TODOS los FA son #, acordaos, como en Harry Potter!






*Os dejo AQUÍ el enlace para que podáis fabricaros una sordina para la flauta.

Si no teneéis flauta, poéis tocarla con este PIANO ONLINE. Pinchad en notación latina para que os aparezca el nombre de las notas



7. PERCUSIÓN. Con dos vasos de plástico realiza el acompañamiento rítmico de la canción "Dance Monkey".

*Mandadme las respuestas y un audio o vídeo de la canción y de la percusión corporal a sara@anamayayo.es poniendo en el asunto POP + vuestro nombre+ vuestra clase.

LA PRÓXIMA TAREA SERÁ EL 21 DE MAYO.


JUEVES 16/04/2020

*Voy a ampliar el plazo para que me enviéis tanto lo del soul como lo del rock, hasta el jueves 30 de abril. Que hay bastante material. 😉

Bueno chicos y chicas de 6º, os traigo una sorpresita, quería esperar para que lo viésemos todos juntos pero visto lo visto mejor no posponerlo.

En el siguiente enlace encontraréis una carpeta con los cortos que grabamos y un powerpoint con parte de la tarea de hoy. Espero que os guste.

🎥VÍDEOS Y PPT

ROCK

En la carpeta que os he compartido, además de los vídeos tenéis un PowwerPoint que muestra un recorrido del rock a lo largo de las diferentes décadas.

1. INSTRUMENTOS DEL ROCK. Fíjate en todos los vídeos que aparecen y haz una lista con los instrumentos que has visto, a continuación indica a qué familia de instrumentos pertenecen.

2. AUDICIÓN. Seguro que os suena el grupo QUEEN, escucha esta canción e identifica el motivo rítmico que se repite a lo largo de toda ella, realízalo con percusión corporal ¿Qué figuras se repiten?


3. INTERPRETACIÓN. A ver qué tal esa coordinación, toca esta sencilla melodía con la flauta y el ritmo con los pies, si te sale envíame el vídeo, no lo publicaré pero se valorará positivamente.


4. INVESTIGACIÓN ¿Tienes alguna canción favorita o grupo favorito de este género? Si es así, dime cuál indicando el Título y grupo/cantante. Si no investiga un poco, seguro que te suenan más de las que crees. Con todas las que mandéis y las que aparecen en el PowePoint haré una playlist para estos días.

Envíame las respuestas a las actividades 1, 2, y 4 y el vídeo o audio de la 3 a mi correo sara@anamayayo.es

Un beso muy grande a todos.





JUEVES 27/03/2020

Antes de la cuarentena descubrimos el género JAZZ. Así que vamos a seguir con el SOUL.

A lo largo del vídeo os propongo algunas actividades, mandadme la respuesta a mi correo sara@anamayayo.es y os responderé si son correctas o no. 



PREGUNTAS:

1 ¿Qué canción es de los años 60, la primera o la segunda?
2. Busca una canción de soul que te guste de algún artista actual de los que he nombrado en el vídeo (Alicia Keys, Bruno Mars, Adele...) o busca en internet y envíame el link del vídeo de youtube.
3. ¿Cuál es la figura rítmica que se repite?

PARTITURA DE MY GIRLS 



- Amy Winehouse falleció muy joven en el 2011, pero su estilo estaba muy inspirado en el Soul y dejó canciones que quedarán para la historia. Yo os quiero compartir ésta, es perfecta para animarse, así que si estáis un poco decaídos de tanto encierro dadle al PLAY.




Y OS VUELVO A DEJAR ESTO POR AQUÍ...


Aprovecha para buscar ideas y ve preparando tu actuación de "GOT TALENT"🎇

-
Puedes probar con el beatbox TUTORIAL INICIACIÓN BEATBOXING

-Finger tutting.... FINGER DANCE  o TUTORIAL DUBSTEP FINGERSGIRL FINGERS.

-Prepara alguna coreografía...

-Canta una canción o invéntatela. En youtube tienes bases instrumentales, puedes intentar escribir una canción y hacer un rap. BASE HIP HOP

-Busca  JUEGOS RÍTMICOS GRUPO para hacer con tus compañeros y ve practicando.

Tienes bastantes días para buscar inspiración o encontrar algún talento musical escondido, así que ¡ánimo!

De momento tenéis cosillas para hacer, pero de vez en cuando iré subiendo algunas otras ideas. 
💪Que os sea leve y mucho ánimo. Se os echa de menos.

Un saludo de vuestra seño Sara.🙋


Comentarios

  1. Hola soy Marta Izquierdo. Hoy he investigado y he encontrado el blog. Mandaré las respuestas cuando lo vea todo

    ResponderEliminar
  2. hola soy Ainara, me gusta mucho como ha quedado el blog

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Syrine acabo de ver él blog no se si sigo en él plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tú tranquila, ve haciéndolo y me lo mandas todo junto cuando lo tengas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara, me acaban de avisar de el blog. Cuando tenga todo lo ire mandande,un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola soy kuinny, hay que mandarlo un día en concreto o cuando se termine todo hay que mandarlo es que yo me acabo de entrar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mandarlo antes del día 8 de junio. Un saludo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música para 4º

MÚSICA PARA 3º