Música para 4º

MÚSICA PARA 4º DE PRIMARIA

Hola chicos/as espero que hayáis descansado estos días y jugado mucho en casa.
Aquí os pongo actividades nuevas para ir haciendo, las vamos a poner por semanas.
Ya sabéis que las actividades hay que hacerlas, sin agobios porque sé que tenéis que hacer de otras áreas, pero hay que hacerlas, CONTARÁN PARA LAS NOTAS DE LA 3ª EVALUACIÓN. Me las tenéis que mandar por mail a ana@anamayayo.es  si son del cuaderno una foto y si son flauta, bailes u otras me podéis mandar por mail un vídeo grabado con el móvil de los papás.
Dejo las ya mandadas por si alguno aún no las he hecho e iré añadiendo las nuevas, cualquier duda me escribís un correo. 

ACTIVIDADES PARA TODO LO QUE DURE EL CONFINAMIENTO
Aprenderse el baile "quédate en casa" de Ariel de Cuba https://youtu.be/XJtYsJcsjR0
Practicar con la flauta las canciones dadas anteriormente.
Hacer todos los ritmos que queráis en el cuaderno, practicar la clave de sol, la escala.
PodeísExplicaciones seguir inventando frases para nuestro "rap de la igualdad"
Bailar y cantar todo lo que os apetezca.... hay ideas en "música para todos" pero sobre todo divertiros con la música.
Abajo del todo dejo una aplicación padlet donde he grabado vídeos de ayuda para la flauta e iré añadiendo las explicaciones que necesitemos.

  3 SEMANAS DEL 16 AL 3 DE ABRIL
Actividades en el cuaderno:
  • Hacer 4 compases de ritmos de diferentes compases (4 por 4, 3 por 4 y 2 por 4) 
  • Practicar la escala (no os olvidéis la clave de sol) y poner el nombre de las notas debajo.
  • Seguir inventando frases para nuestro "rap de la igualdad"
Me los podéis mandar por mail para que os los corrija a ana@anamayayo.es 
si hacéis una foto con el móvil y me la mandáis a este correo os contestaré lo
 más rápido que pueda. El QUE NO LO HAYA HECHO AÚN ESTÁ A TIEMPO. 

FLAUTA
Practicar las partituras de flauta que ya teníamos y las tres que os di nuevas: ramita verde, caracol y yo tengo un castillo.
Abajo encontraréis una página de padlet dónde he puesto los vídeos de las canciones de flauta, con la explicación como la hacemos en clase. Y en ella iré incluyendo las que hagamos nuevas.


SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL: dos actividades una de bailar y otra practicar con la flauta.

A BAILARRR

Vamos a aprendernos una coreografía, que hay que mover el esqueleto. Es muy fácil.
Os dejo el enlace. La vemos por primera vez entera y luego la vaís parando por partes hasta que la tengáis. Suerteeeee quiero ver esos vídeos bailando.
Es la canción de Álvaro Soler “Mi Cintura” https://www.youtube.com/watch?v=du7ZHIOmKiE


FLAUTA: repasar lo anterior, 2º parte de Tadeo Jones y La primavera de Vivaldi.

¿Qué tal va Tadeo Jones? Un poco difícil ¿no? Además, sale el mi agudo que no lo habíamos visto… bueno no os preocupéis la vamos a ir sacando despacito, poco a poco, os mando un vídeo con las explicaciones y como en la clase me podéis ir siguiendo. La canción tiene 4 partes, pues vamos a empezar con la 2ª que es más fácil, en el enlace que hay arriba están todos los vídeos de ayuda (en el de padlet).


Y ahora una nueva, esta es mucho más fácil, aunque también os dejo un vídeo para que me sigáis y la podáis aprender mejor. Es la “Primavera de Vivaldi” porque estamos en primavera y ya que no podemos hacer la dramatización en la clase vamos a aprender a tocarla con la flauta.



https://www.youtube.com/watch?v=eQ1DyuMYjkE


SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL

Hola de nuevo, esta semanita es muy cortita porque tenemos dos días no lectivos por San Jorge, patrón de Aragón y además se celebra a nivel mundial el día del libro.
Como mucha gente no le ha dado tiempo a terminar lo que he mandado anteriormente, esta semana no pongo tareas nuevas. Acabar los ejercicios, seguir practicando con la flauta las 4 canciones más la segunda parte de Tadeo Jones y aprender los bailes (“mi cintura” y “coronavirus”).
Para el que lo tenga todo hecho y quiera seguir practicando música le dejo un enlace de juegos musicales, ir investigando algunos son muy fáciles, pero se aprende: os recomiendo el trivial, el de los compositores, seguir los ritmos….


Esta semana os invito a que disfrutéis LEYENDO, hay libros muy bonitos sobre compositores clásicos: Mozart, Beethoven, Chaikovski, o sobre lo que vosotros queráis. Si es algo de música ya me contaréis qué tal os ha ido con la aventura de leer, qué libro ha sido, si os ha gustado, qué te ha llamado la atención,  …..

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

¡Hola chicos! ¿Qué tal vuestra primera salida a la calle? veréis como poco a poco todo volverá a la normalidad, lo estáis haciendo GENIAL.
Tarea nueva para esta semana, que también es cortita, el viernes vuelve a ser fiesta.

FLAUTA

Seguimos repasando las canciones anteriores, sé que la de la "Primavera" os está costando, es difícil, usar el vídeo para aprenderla y a tener paciencia ya saldrá. Me la mandáis cuando estéis seguros de que os sale bien, tengo paciencia que os la merecéis.

La 2ª parte de Tadeo, paciencia también y a aprenderla muy bien. Yo os dejo la 3ª parte para el que ya se sepa muy bien la 2ª, si no, TRANQUILOS, NO CORRÁIS, que llegaremos a todo. Y sobre todo para practicarla usar el vídeo que os pongo debajo, en el paddlet.


CUADERNO

Vamos a utilizar los pentagramas, os dejo un vídeo que se llama "notas musicales" para que sepáis que tenéis que hacer. Hacer un pentagrama completo de cada tipo.Es muy fácil... suerte.

JUEGO
Jugamos a atrapar las notas, en este enlace encontraréis un juego que se llama "atrapa las notas musicales", va por niveles podéis empezar por el de 3 notas pero vosotros tenéis que llegar mínimo hasta el de 6 y si es el de las 8 notas mejor que mejor. Me podéis contar vuestra experiencia en vuestros correos.

http://www.aprendomusica.com/const2/cazanotasJuego/cazanotasJuego.html

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Hola chic@s ¿cómo estáis? Os mando las nuevas actividades para esta semana

PERCUSIÓN

Con dos vasos de plástico realiza el acompañamiento rítmico de la canción "Dance Monkey".
Es muy divertida. Ánimo, luego me mandáis los vídeos, la canción se repite, con que mandéis una parte es suficiente.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=193&v=R1k_l7PT7Sw&feature=emb_title

FLAUTA

Seguimos practicando las canciones que tenemos y añadimos la 4ª parte de Tadeo Jones, no olvidéis seguir repasando las anteriores, luego hay que juntarlas. Os dejo vídeo en paddlet para que me sigáis. Por cierto salen unas figuras que no sé si conocéis, a ver quién me da la respuesta.

Y aquí os dejo un nueva, difícil porque es muy rápida, pero sólo para los más atrevidos y los que ya hayan hecho las anteriores.

Dance Monkey: no tenemos partitura hay que seguir el vídeo que van diciendo las notas que hay que tocas... Ánimo y Suerte

https://www.youtube.com/watch?v=iuSgpg4EXJk

CUADERNO

- Seguimos practicando con la notas musicales, poner la fecha y una línea de figuras para poner el nombre y otra de nombres para poner las figuras.
- Ya conocéis las figuras rítmicas básicas (redonda, negra corchea, semicorchea y los silencios). Bueno pues ahora podemos hacer muchísimos ritmo combinándolos. Os pongo dos nuevas combinaciones. Luego tenéis que hacer 4 compases de 4 por 4 en los que aparezcan estas dos nuevas combinaciones rítmicas. Suerte.

1ª Combinación: Silencio de Corchea y Corchea. Le diremos unti y vale un pulso
2ª Combinación: corchea con puntillo y semicorcheas. Le diremos tinri y vale un pulso. 



¿En qué canción salen estas combinaciones?

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Hola chicos, como hay muchos que todavía no se han puesto al día, de momento lo único que os pido para esta semana es que hagáis otras dos líneas de notas musicales: Poner la fecha de esta semana y hacer una de dibujo las notas y otra de pongo los nombres de las notas, como la semana anterior.
Y hacer una línea de 4 compases de 4 pulsos (4 por 4) con las figuras nuevas: recordad:
 Silencio de corchea+corchea=1 pulso
Corchea con puntillo+semicorchea= 1 pulso

De momento es todo.
Espero que los rezagados nos alcancéis para poder ir haciendo cosas nuevas.

En cuanto pueda cuelgo el vídeo de la 1ª parte de Tadeo Jones, es la más difícil.

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

INVESTIGAMOS SOBRE BEETHOVEN

Esta semana vamos a estudiar a un compositor muy famoso: Beethoven, os dejo un vídeo muy cortito que nos cuenta lo más importante de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=A-Vg9bjM-OY

Después de escucharlo tenéis que hacer en el cuaderno el esquema que hacemos siempre, con sus 5 puntos: dónde y cuándo nació, a que se dedicaba y que instrumento tocaba, alguna curiosidad, obras que compuso y dónde y cuando murió.
Un pequeño cambio en las obras que compuso quiero que buscqueis en youtube, seguro que hay canciones que son de este compositor y no sabíais quien era de el. Ponerme las que más os gusten, escucharlas, decirme vuestra opinión.

Aquí os dejó otro vídeo, nos cuentan cosas de la vida de Beethoven pero  cantando, en versión opera. Está interpretado por Sheila Blanco. A ver quién averigua el título de la obra de Beethoven y me podéis contar que os ha parecido escucharlo de esta manera.

https://youtu.be/X8EDmXJT9QQ


FLAUTA

Continuamos con las canciones anteriores para aprenderlas bien y para los valientes os dejo una nueva, de Beethoven que es nuestro compositor esta semana. ¿Sabíais que esta canción era de él?. ¿Qué pensáis que compuso la música, la letra, todo?
Tened cuidado con el cambio al re grave.

 Himno de la Alegría
https://www.youtube.com/watch?v=AbT9iBusCgM


Partitura

Y como siempre el vídeo en paddlet para que me sigais.

CUADERNO

Poner la fecha de esta semana y hacer en el pentagrama una línea de dibujo notas y pongo el nombre y otra de pongo el nombre y coloco las notas.
Ritmo: 4 compases de 4 por 4 usando: tresillo, blanca con puntillo, silencio de corchea+corchea, corchea con puntillo+semicorchea.Eso es todo chicos, ya sabéis que para cualquier duda me podéis mandar un correo y lo explicaremos las veces que haga falta. Ah y el marte nos vemos en la videollamada.

Y por último a BAILARRRRR: os dejo el enlace de una coreografía de "Sofía" de Álvaro Soler, pongo el vídeo en el padlet. Espero vuestros vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=10vVaWfDzak

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Esta semana vamos a investigar Mozart, os dejo dos vídeos para que los veáis y hagáis en vuestro cuaderno el esquema sobre la vida de Mozart: dónde y cuándo nación, a qué se dedicaba, qué instrumento tocaba, alguna curiosidad, alguna obra que compuso y cuándo y dónde murió.

Ilustrando Historia

Vida de Mozart versión ópera de Sheila Blanco


Percusión “Marcha Turca” de Mozart necesitamos: tupper o recipiente de plástico, dos vasos de plástico y dos cucharas de metal

CUADERNO Poner la fecha
- Esquema de Mozart
- Ritmo de 3 por 4: 4 compases usando tresillo, blanca con puntillo, silencio de corchea+corchea, corchea con puntillo+semicorchea.
- Hacer una línea completa, en el pentagrama de dibujo las notas y pongo cómo se llaman y otra de pongo los nombres de las notas y luego las dibujo en el pentagrama, como la semana anterior. 

FLAUTA: seguimos practicando las anteriores y sobre todo "el Himno de la Alegría" de Beethoven.


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Hola chic@s a partir de esta semana ya no hay tareas obligatorias de cuadernos, el que quiera puede seguir haciendo lo de las notas en el pentagrama que le vendrá muy bien para saber leer partituras y si queréis mandarlo para que yo lo revise podéis, pero REPITO NO ES OBLIGATORIA.
FLAUTA seguimos sacando las canciones que no nos salen y repasando las anteriores, podéis mandarme vídeos para puntuar y para SUBIR NOTA.

Os voy a poner algunas actividades por si os queda tiempo y os apetece hacer algo de música.

JUEGO DE FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

EL SONIDO DETRÁS DE LA PUERTA, DESCUBRE QUÉ INSTRUMENTO SUENA


A BAILAR la canción de RESISTIRÉ 2020 porque así lo habéis hecho vosotros


RITMO CON VASOS CON LA CANCIÓN GIRLS LIKE YO




Eso es todo chicos, ya sabéis que para cualquier duda me podéis mandar un correo y lo explicaremos las veces que haga falta. Seguiremos haciendo las videollamadas, esta semana dividiré en grupos más pequeños, mandaré whassap con la explicación. Os veo el jueves.

Muchos besos.

Ana



PADLET: AULA DE MÚSICA ANA MAYAYO

En este enlace iré poniendo mis vídeos con todas las canciones de flauta que vayamos haciendo y con todas aquellas explicaciones que crea que necesitamos.



Hecho con Padlet

En el enlace padlet están los vídeos que he puesto para vosotros…. Para que me sigáis como en clase.

RECORDAD QUE TENÉIS QUE DISFRUTAR Y PASARLO BIEN PRACTICANDO FLAUTA

Cuidaros mucho, lo estáis haciendo genial, os sigo echando muchísimo de menos.
Ana







Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA PARA 3º

PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 6º.