MÚSICA PARA 5º

JUEVES 28 /05/2020

¡Buenos días!

Chic@s, os mando la última tarea, es un Kahoot que tendréis que contestar antes del día 8, es un repaso para ver qué domináis más, o qué habrá que repasar el curso que viene. 

👉REPASO DE 5º

También os doy de plazo hasta el día 8 para que me mandéis a mi correo sara@anamayayo.es todas las tareas que no me habéis mandado hasta ahora, os recuerdo que son obligatorias y contarán para la evaluación. 

Un beso y mucho ánimo 👍



JUEVES 14 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días chicas y chicos de 5º!

Vamos con la tarea de la quincena, tenéis hasta el día 28 para enviármela al correo, y si tenéis alguna duda escribidme tranquilamente a sara@anamayayo.es

1. REPASO LENGUAJE MUSICAL. 🎹

Hoy repasamos los intervalos, los tenéis en las páginas 14 y 15 del libro así que echadle un vistazo.

Tenéis que analizar los intervalos 2, 3 y 4 como en el ejemplo. 


EJEMPLO: 
INTERVALO 1:  
   - Notas: do, mi.
   -Distancia: 3ª (do-re-mi)
   -Direccionalidad: ascendente (de grave a agudo)
   -Tonos y semitonos*: dos tonos (do a re= tono) + (re a mi= tono)

*Podéis fijaros en los tonos y semitonos en esta imagen.



2. RITMO

Vamos a hacer un ritmo con palillos o lápices, o lo que tengáis por casa siguiendo este vídeo 👇: 


3. INVESTIGACIÓN MUSICAL. 🔍

La canción que acabáis de hacer está basada en la obra " La gruta de la montaña" que pertenece a Peer Gynt, una obra de música incidental.

Ahora lee las preguntas y busca información en internet para contestarlas.
     
   3.1 ¿A qué denominamos música incidental?

   3.2 ¿Quién compuso la obra musical "Peer Gynt"? ¿De dónde era?

  3.3  ¿En qué año se estrenó?


4. AUDICIÓN, EL TEMPO. 👂

Vamos a escuchar la versión original 👇




     Si os habéis dado cuenta hay cambios tanto de tempo (velocidad) como de intensidad (volumen).

    4.1 Repasa los cambios de tempo de la página 27 e indica cuál es el de esta obra que has escuchado.

👌Como siempre, mandadme las respuestas a la actividad 1, 3.1, 3.2, 3.3 y 4.1 al correo y un vídeo de la actividad 2. 
👉sara@anamayayo.es

¡Muchos abrazos y ánimo! 💓





JUEVES 30/04/2020

¡Buenas chicas y chicos de 5º!

Vamos con la tarea de repaso de esta semana 🎶 


1. REPASO LENGUAJE MUSICAL.🎹
Inventa y escribe en el cuaderno de música (o si no tienes, en un folio) un ejercicio rítmico de 6 compases, en el compás 4/4, que contenga al menos los siguientes elementos:
-Un puntillo.
-Un tresillo.
-Una ligadura.
-Una corchea con dos semicorcheas.

*Al ser un ejercicio rítmico no necesitas dibujar las 5 líneas del pentagrama ni la clave de sol, con una línea horizontal y el compás es suficiente.

2. AUDICIÓN MUSICAL. 👂
-Lee la página 71 del libro sobre la música de cámara, visualiza los siguientes vídeos e indica cuál es el dúo, cuál el trío clásico y cuál el trío de jazz, qué instrumentos aparecen en cada uno y a qué familia pertenecen.


                                      2.1. 

                                    2. 2

                                     2.3 

3. REPASO E INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL.👶🎼

3.1 En la página 34 está la partitura de "Canción de cuna", fíjate que al final de cada frase musical hay una nota señalada de azul, indica qué grado de la escala de DO es esa nota, si es la tónica, la mediante...

3.2 Interpreta la melodía de la "Canción de cuna" con la flauta. Si puedes acceder al libro digital podrás escucharla y tocarla sobre la base musical.

*Os dejo un tutorial para que os hagáis un silenciador para la flauta si no tenéis en casa. TUTORIAL SILENCIADOR

☝Si no tenéis la flauta probad a tocarla con un teclado online: 
PIANO EN LÍNEA

PINCHAD CON EL RATÓN DONDE PONE NOTACIÓN LATINA PARA PODER VER EL NOMBRE DE LAS NOTAS.


4. PERCUSIÓN.🍶
Realiza el acompañamiento rítmico a la canción "Havana" de Camila Cabello con dos vasos de plástico siguiendo el tutorial.


5. MÚSICA DE CUARENTENA.🎬
Vamos a hacer una lista de reproducción de youtube con canciones que os pongan de buen humor, he empezado poniendo dos que últimamente me ponen de buen humor a mí, pero enviadme vuestras sugerencias para añadirlas y así cuando las escuchemos podréis acordaros de vuestros compañeros y compañeras.

PLAYLIST 5º

RESUMIENDO, TENÉIS QUE ENVIARME:

1. Una foto de la actividad 1.
2. Las respuestas de las actividades 2 y 3.1, puede ser una foto o escrito en el propio correo, como queráis.
3. Vídeos o audios de la Canción de cuna y el ritmo de vasos.
4. Un enlace de youtube con las canciones que queráis que añada a la playlist.

Un saludo y mucho ánimo, el día 15 de mayo os pondré una nueva entrada. Hasta entonces, os leo 😙










JUEVES 16/04/2020

A continuación os propongo la tarea para esta semana, si ya habéis instalado el libro digital con la licencia que os mandé debéis entrar para poder realizar las actividades.

TUTIRA MAI🎵

En el BLOQUE: CANTAMOS, TOCAMOS Y BAILAMOS encontramos esta canción tradicional de Nueva Zelanda en la página 98.
En la actividad 1, lee la letra de la canción, puedes escucharla y cantarla con el audio o en versión karaoke, en la actividad 2 tenéis los pasos de la coreografía. Por si se os hace bola, os pongo un vídeo para que practiquéis y la letra de la canción en español, que tiene un significado muy bonito.




Formemos una fila juntos, gente.
Todos nosotros, todos nosotros.
Formemos una fila juntos, gente.
Todos nosotros, todos nosotros.

Busquemos después el conocer
y el amar a los otros, ¡todos!
Actúa como uno.
Piensa como uno.
Todos nosotros, todos nosotros.

Todos nosotros, todos nosotros.
 Hi aue hei!





Aquí os dejo otro vídeo con una danza con palos.





DANZA HÚNGARA Nº 5 DE J. BRAHMS 👂

En el BLOQUE: ESCUCHAMOS, buscamos la página 70. Realizamos la actividad 1 escuchando y siguiendo la partitura, leemos la actividad 2 y me mandáis la respuesta al correo, sara@anamayayo.es indicando vuestro nombre, curso, la página, la actividad y la respuesta.



LOS GRADOS DE LA ESCALA🎼

Leemos la página 31 sobre los grados de la escala.
Cada nota de la escala es un grado y recibe un nombre, porque realiza una función armónica diferente.
Por ejemplo, en la escala de DO, la nota SOL es el V grado de la escala y se llama dominante.
En la escala de SOL el V o la dominante sería RE.
¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Pues, como ya os expliqué, cuando utilizamos un intervalo de V-I como (sol-do) o (re-sol) nos sirve para terminar una frase musical de manera conclusiva, el chis-pón de toda la vida.

Ahora mirad los motivos melódicos de la actividad 2 de la página 31. Debéis indicar en qué grado de la escala de DO terminan y enviarme la solución al correo.


QUÉ ME TENÉIS QUE MANDAR a sara@anamayayo.es

Acordaos de especificar nombre, apellidos y curso.

-página 70, respuesta a la actividad 2

-página 31, respuesta a la actividad 2, pero no a lo que pone en el libro. 
¿En qué grado de la escala de DO termina cada motivo?


(Si habéis conseguido hacer el baile o la danza con palos y podéis mandarme el vídeo subirá nota, no lo publicaré).



JUEVES 27/3/2020

Buenos días chicos y chicas de 5º.

Además las actividades de la entrada del blog  MÚSICA PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL ANA MAYAYO donde hemos añadido algunas canciones y bailes con el lema #YoMeQuedoEnCasa  os dejo por aquí las partituras y canciones que estábamos preparando para Musiqueando, para que podáis repasar en casa y la nueva de MINECRAFT.

La semana que viene os colgaré cositas nuevas, de momento id repasando.

1. CANCIÓN DE POKEMON.


2. BABA YETU del videojuego Civilizations.


                                     


3. Repasamos la obra del Tetris.



4. Partitura de Minecraft.

5. Mira este vídeo de un cover de la BSO de Legend of Zelda. 




En este videojuego aparece mucho este instrumento que vas a ver . Busca información sobre él, contesta a las preguntas y envíame las respuestas al correo. sara@anamayayo.es

1 ¿Cuál es el nombre del instrumento?

2¿De qué material suelen fabricarse en la actualidad, predominantemente?

3.Para muchos investigadores su origen se remonta a la América precolombina, es decir, antes del descrubrimiento de Colón ¿en qué cultura ha sido documentada arqueológicamente?

4. ¿En qué países americanos es un instrumento habitual?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Música para 4º

MÚSICA PARA 3º

PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 6º.